domingo, 6 de julio de 2008

Instalaciones Eléctricas Residenciales

La siguiente publicación se ha realizado con base a la cartilla del SENA 18-44 de Instalaciones Eléctricas, la cual ha sido revisada y actualizada.



Como electricista, usted debe tener presente un caso muy común: una persona cualquiera solicita sus servicios y por razones de índole económica no puede hacer las Instalaciones de una manera técnica cumpliendo con los requerimientos que la norma técnica y el reglamento (RETIE) lo exigen.


La mejor manera de hacer rendir el dinero no es comprando conductores de menor calibre, ni los fusibles o interruptores automáticos más baratos.

Lo más sensato es esperar a que nuestro contratante reúna el dinero suficiente para hacer la instalación adecuada.

Aquí es donde entra a operar la ÉTICA del electricista, un electricista NO ÉTICO haría la ins­talación sin importarle las consecuencias y problemas que origine; para él lo importante es cobrar su mano de obra.

Un electricista ÉTICO, no haría la instalación y explicaría el por qué, dando las sugerencias al respecto.

Un electricista sin ética es una persona en decadencia


A. PARTES DE UNA INSTALACIÓN


La norma técnica NTC 2050 en 220-2, establece que la tensión que se utiliza para el uso final de la electricidad en Instalaciones para viviendas unifamiliares y multifamiliares es de 120V en circuitos monofásicos bifilares.


Una instalación se compone generalmente de las siguientes partes:


  1. ACOMETIDA.

    • Es el tramo de la instalación comprendido entre las líneas secundarias de la empresa y el contador (o los contadores).

  2. CIRCUITO ALIMENTADOR

    • Es el tramo de una instalación comprendido entre el contador y los aparatos de pro­tección (caja de fusibles o caja de breakers).


  1. CIRCUITOS RAMALES

  • Son los tramos de conductores desde los aparatos de protección hasta los bornes de los aparatos de suministro de voltaje. (Tomas, Plafones).


En la figura 1 se ilustran las partes de una instalación.



ACOMETIDA → CONTADOR → TABLERO → CIRCUITOS

Fig. 1.

B. TIPOS DE CIRCUITOS

Antes de entrar a calcular las Instalaciones es necesario conocer los tipos de circuitos que se pueden realizar en una vivienda.

  • Circuitos de alumbrado.

    • El Código eléctrico Nacional (NTC 2050) agrupa las salidas para toma general y salidas para lámparas dentro de circuitos de alumbrado.

  • Circuitos de calefacción.

    • Circuitos que suministran capacidades de corriente superiores o iguales a 20 Amperios (estufas, calentadores de agua, hornos).

  • Circuitos de fuerza motriz.

    • Circuitos que suministran electricidad a motores eléctricos (bombas para agua, ventiladores).

Para identificar los circuitos de una residencia haga esta experiencia:

Encienda todos los electrodomésticos y bombillas de la casa. Enseguida, coloque en posición de "apagado", uno por uno, los interruptores automáticos. Cada vez que "apague" un inte­rruptor automático anote los elementos que quedaron sin servicio.

Los elementos que agrupa cada interruptor automático constituyen un circuito ramal.

Por ejemplo: si al apagar un "Breaker" o interruptor automático deja fuera de servicio 10 bombillas, el radio y el televisor, todo ese conjunto de salidas conforman un circuito. Si queremos concretar más el nombre lo llamaremos CIRCUITO DE ALUMBRADO, entonces, el circuito de alumbrado es el compuesto por bombillas y tomacorrientes dispuestos para trabajar normal­mente a 120 voltios y con capacidad para 15 ó 20 amperios de carga.


¿Cuántas salidas de luminaria se pueden colocar en un circuito ramal?

¿Cuántas salidas para tomas generales se pueden colocar en un circuito ramal?

Los CIRCUITOS DE CALEFACCIÓN son los destinados a hacer funcionar las parrillas, estu­fas y en general todos aquellos artefactos eléctricos que producen calor.

Cuando se requiere instalar salidas que proporcione corrientes de 20 ó más Amperios, se deben instalar tomas especiales, es el caso de las parrillas o estufas los cuales tienen uno o dos interruptores automáticos (breakers), sin ninguna otra carga adicional. Entonces cuando usted baja uno o dos interruptores automáticos solamente se apaga la parrilla o estufa porque son circuitos independientes.

En resumen, en una residencia puede haber uno o varios circuitos, según el tamaño y diseño de la instalación. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo No. 1: En la casa de don Bernardo hay un circuito de alumbrado y otro de calefac­ción en un sistema monofásico bifilar. Total: dos circuitos.

Ejemplo No. 2: En la casa de doña Juana hay dos circuitos de alumbrado, uno de calefac­ción y otro de fuerza motriz en un sistema monofásico bifilar. Total 4 circuitos.

Ejemplo No. 3: En la casa de don Carlos hay tres circuitos de alumbrado, uno de calefac­ción y otro de fuerza motriz en un sistema monofásico trifilar. Total 6 circuitos.



C. CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN

Este es un tema de mucha importancia porque un cálculo equivocado de un conductor no solamente puede ocasionar un incendio, pérdidas de energía por calentamiento excesivo en los conductores, mal funcionamiento del circuito, si no que le creará mala imagen como técnico.


Para efectuar el cálculo es necesario conocer la potencia en vatios de los recep­tores utilizados en los circuitos de alumbrado, calefacción y fuerza motriz.

A continuación transcribimos la demanda en vatios de algunos aparatos electrodomésticos. Si usted quiere tener datos precisos, observe la lámina o placa que trae todo receptor eléctri­co. En ella aparecen los datos técnicos. También le recomendamos leer el reglamento de Instalaciones de su localidad.

Si la carga es mayor de 2.000 W, el circuito debe ser trifilar. Por lo tanto, llevará dos inte­rruptores automáticos.

Un circuito eléctrico lleva un "breaker" o interruptor automático por cada línea vi­va (línea de fase).

Los CIRCUITOS DE FUERZA MOTRIZ son los encargados de alimentar uno o varios moto­res eléctricos. Estos, de acuerdo con su tensión de trabajo pueden ser:

  • Monofásicos: una fase y un neutro.

  • Bifásicos: dos fases (sin neutro)

  • Trifásicos: tres fases (sin neutro).

Cuando una residencia necesita fuerza motriz, es decir, emplea uno o más motores, hay que considerar sus cargas para poder asegurar que la capacidad de la instalación maneja la corriente suficiente sin afectar el buen funcionamiento de los demás circuitos.

Las instalaciones eléctricas en Colombia están regidas por el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, el cual contiene una serie de aspectos de índole técnico que van en función de la seguridad, la preservación del medio ambiente y el ahorro de la energía.

La aplicación del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, es de carácter obligatorio en todo el territorio nacional.

http://www.minminas.gov.co



TABLA No. 1


CARGA CONECTADA PARA DIFERENTES APARATOS ELÉCTRICOS DOMÉSTICOS


SALIDA

CARGA EN VATIOS POR UNIDAD

Lámparas comunes

100

Lámparas decorativas y reflectoras

Su valor correspondiente

Toma corrientes ordinarios

100

Planchas

1000

Parrillas

1500 Por plato

Tostadores

150

Fogones

8000

Neveras

250

Lavadoras de ropa

300

Lavadoras de platos

1500

Radio o TV

150

Calentadores de agua (tina)

3000

Salidas especiales

Debe indicarse el uso a que se destina, indicando los vatios

Cocina eléctrica completa

Según placa

Cocina 1 unidad

1500

Horno

4500

Asador

1500

Tostador de pan

1100

Cafetera

800

Sartén eléctrico

1300

Calentador de teteros

350

Refrigeradora

300

Congelador

350

Batidora

125

Extractor de jugo

100

Eliminador de basuras

450

Ventilador de cocina

50

Lavadora automática

400

Planchadora

1600

Secadora de ropa (120 V)

1600

Secadora de ropa (220 V)

5000

Bomba de agua

300

Tocadiscos

100

Secador de pelo

250

Aspiradora

400

Pulidora de pisos

300

Acondicionador de aire

Según placa

Máquina de afeitar

10

Grabadora

100

Proyector de Cine

750

Máquina de coser

100

Acondicionador de aire principal

Según placa




EXPLICACION: Suponga que tiene una parrilla de dos puestos y quiere saber cuál es su car­ga en vatios. Para ello, observe la tabla No. 1, donde al frente de parrilla aparecen 1.500 W por plato.

Como tiene dos platos, la energía eléctrica total consumida será de 3.000 W por hora, lo que equivale a 3 KW (tres kilovatios por hora).

La instalación eléctrica proyectada está formada por todas las salidas, luminarias, tomas generales y tomas especiales, pero es posible que no todas las salidas estén suministrando corriente eléctrica simultáneamente. Esto permite que la corriente que circula por el circuito alimentador no sea la sumatoria de toda la corriente de los circuitos ramales si no que sea de menor magnitud, afectada por una constante que determina un factor. A este factor se le denomina factor de demanda.

En la norma NTC 2050 en 220-11, queda definido que para determinar los circuitos ramales no se tiene en cuenta ningún factor de demanda.

Para circuito de alumbrado

TABLA No. 2

FACTORES DE DEMANDA PARA ALIMENTADORES DE CARGAS DE ALUMBRADO

(NTC 2050 Tabla 220-11).

Tipo de ocupación

Parte de la carga de alumbrado a la que se aplica el factor de demanda (VA)

Factor de demanda %

Unidades de vivienda

Primeros 3 000 o menos

De 3.001 a 120 000

A partir de 120 000

100

35

25

Hospitales*

Primeros 50 000 o menos

A partir de 50 000

40

20

Hoteles y moteles, incluidos bloques de apartamentos sin cocina *

Primeros 20 000 o menos

De 20.001 a 100 000

A partir de 100 000

50

40

30

Depósitos

Primeros 12 500 o menos

A partir de 12 500

100

50

Todos los demás

VA totales

100



* Los factores de demanda de esta Tabla no se aplican a la carga calculada de los alimentadores a las zonas de hospitales, hoteles y moteles en las que es posible que se deba utilizar toda la iluminación al mismo tiempo, como quirófanos, comedores y salas de baile.



8 comentarios:

aurorita1999 dijo...

ME PARECE EXCELENTE TRABAJO Y MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO APRENDIZAJE.



AURORA CRUZ GIL
CURSO 403
INSTITUTO TECNICO SANTO TOMAS DE AQUINO

andresito dijo...

LAS REDES ELECTRICAS DOMICILIARIAS NOS ENSEÑAN LA FORMA DE COMMO SE ISTALA LA LUZ EN LA CASA Y LOS CIRCUITOS QUE ESTA LLEVA..

FUE MUY INTERESANTE ENTRAR EN ESTE BLOG.

CARLOS A. QUIROGA
CURSO 403
INSTITUTO TECNICO SANTO TOMAS DE AQUINO

superman dijo...

EN ESTA PAGINA NOS ENSEÑAN A CREAR LA LUZ EN NUESTRAS CASAS Y LOS CUIDADOS DE ESTA....




ME PARECIO MUY BONITA PORQUE ES DEL SENA


ATT: JEFFERSON YAIR GONZALEZ LEON
CURSO 404

batman dijo...

Esta blog me parecio muy bonito, es del SENA, y trata sobre redes electricas los ramales son unios puntos donde se distribuye la kluz en la casa.
Vi como se colocan los interruptores en las paredes.

Geyderson Stiven Villafañe Morales
Curso 404
Instituto Tecnico SaNTO tOMAS DE Aquino

Gonzalo dijo...

Muy buena información. Es sorprendente lo poco que se sabe al respecto de la electricidad en la población en general.
Me pasó como anécdota que trabajando de delivery de comida llegué a la casa de una mujer de unos 40 años que me comentó que estaba sin luz, el marido estaba trabajando y no sabía qué hacer, me fui a fijar en la térmica, la levanté y volvió la luz. NI QUE ERA UNA LLAVE TÉRMICA SABÍA LA BOLUDA!!
Saludos

JOSE BENHUR ATEHORTUA BECERRA dijo...

Buen dia, cuantas salidas máximas se pueden dejar que cumpla con retie en un circuito de tomas generales o de uso comun

Unknown dijo...

Y donde se enumeran las normas?

Unknown dijo...

oye tengo entendido de que haber un toma para lavadora o plancha en que se presupone una demanda de 1200 W, ENTONCES mi pregunta es que si el cliente no quiere un toma para instalar la plancha o la lavadora si no quiere un toma para la plancha y otro toma para la lavadora entonces en este caso ¿debo poner un circuito independiente para la plancha y otro circuito independiente para la lavadora y con que carga demanda lo estimo o seguirá usando el mismo circuito para las dos tomas de plancha y la lavadora?. estaré pendiente